Interrumpido el rescate de cuatro mineros en EEUU por acumulación de gases


El rescate de cuatro mineros sepultados en Virginia Occidental tras una explosión que causó 25 muertos., en el peor accidente en el sector desde 1984 en Estados Unidos, fue interrumpido por
la acumulación de gases, informaron este martes las autoridades.
"Es un proceso lento y va a continuar siendo lento", ha asegurado el gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin, al afirmar que podría ser necesario hasta el miércoles por la noche para abrir un boquete desde el que se pueda localizar a los mineros desaparecidos.
La explosión en la mina Upper Big Branch ocurrió este lunes durante un cambio de turno. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado hoy sus "profundas condolencias" a los familiares y amigos de los fallecidos, y ha afirmado que su Gobierno está preparado "para ofrecer cualquier ayuda que le pida" la oficina del gobernador.
La acumulación de metano y monóxido de carbono en las galerías del yacimiento ha provocado que los equipos de salvamento tuvieran que paralizar hoy las labores de rescate. Antes de verse forzados a detener su búsqueda, los equipos intentaron llegar hasta las cámaras herméticas en
las que los mineros se refugian en caso de desastre y que tienen suficiente agua y comida para sobrevivir durante cuatro días.
Los equipos notaron la ausencia de material para ayudar a la respiración en las cámaras del yacimiento, lo que ha alentado la esperanza de que los cuatro mineros pudiesen utilizarlos para llegar a los refugios seguros.
Un historial oscuro
La empresa propietaria de la mina accidentada ahora, Massey Energy, opera 44 yacimientos a cielo abierto y subterráneos en los Estados de Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee y Virginia. La compañía ha sido multada por varios incidentes, algunos de ellos fatales en los últimos años, incluyendo un incendio ocurrido en 2006 en una de sus minas. Además, se declaró culpable de diez delitos vinculados a ese siniestro y en 2009 fue condenada a pagar 2,5 millones de dólares en multas. Ese oscuro historial ha llevado a temer que la explosión del martes, que en principio parece haber sido originada por gas metano, obedezca a alguna violación de las normas vigentes.
"Es evidente que algo funcionó muy mal", ha apuntado hoy Kevin Stricklin, administrador de la Agencia de Seguridad y Salud en las Minas, quien participó en una rueda de prensa conjunta con el gobernador de Virginia Occidental. Stricklin ha insistido en que "todas las explosiones se pueden prevenir", y ha agregado que la agencia en la que trabaja no se detendrá hasta aclarar todos los detalles de lo ocurrido. El funcionario ha reconocido que alberga pocas esperanzas de encontrar a los mineros con vida.
Este accidente es el peor desde 1984, cuando 27 trabajadores fallecieron en un incendio registrado en una mina en Orangeville, en el estado de Utah. En mayor siniestro minero ocurrió también debido a una explosión en 1970 en Kentucky, donde murieron 38 personas.

0 comentarios:

Dinero real